BASTONES

Es esencial que los bastones sean específicos para Nordic Walking, otro tipo de bastones como los de trekking son ideales para las actividades para las que fueron diseñados pero no permitirán desarrollar la técnica de la Marcha Nórdica.

Foto: C.G.Castro
Precio: existen en el mercado varios modelos de distintas marcas, materiales y precios. Unos bastones buenos rondarán los 70 - 100 euros y durarán toda una vida. 


Fijos o telescópicos: a la hora de decidirse por unos bastones deben valorarse las expectativas de cada uno. Por ejemplo, los bastones de una pieza transmiten mejor la fuerza sin embargo si eres alguien que viaja mucho puede que sea más conveniente que adquieras unos telescópicos para poder guardarlos en tu equipaje de mano.

Composición: la fibra de carbono: aporta ligereza al bastón, una mayor absorción de la vibración y una mayor rigidez que permite una mejor transmisión de la fuerza.

La correa: es fundamental que la empuñadura sea cómoda y que disponga de un sistema de correas específico que ayuda al correcto ajuste y a la transferencia de fuerzas, indispensable a la hora de realizar una tecnica correcta. 

La punta: deberá ser intercambiable y para superficies como asfalto existen unos tacos de goma que favorecen el agarre.

La longitud:  puede elegirse mediante tablas según la altura del practicante. También y como regla general cuando posamos los bastones a los lados el ángulo de flexión del codo debe ser de al menos 90º (véase gráfico).

Optimizar la longitud del bastón nos permitirá maximizar el rendimiento que le sacamos a los bastones ya que si los llevamos muy cortos o muy largos el tiempo de contacto del bastón con el suelo será menor. Recordemos que cuanto más tiempo esté el bastón en contacto con el suelo más podremos aprovecharnos del empuje que realicemos a través del mismo.