QUÉ ES

Foto: C.Majoral
El NORDIC WALKING o MARCHA NÓRDICA es una actividad física que trabaja el cuerpo entero y que practicado de forma regular contribuye de manera sustancial a mejorar la salud y la forma física. 

El Nordic Walking tiene su origen en Finlandia en los años 30 como entrenamiento de fuera de temporada de los esquiadores de esquí de fondo. 

El primer uso documentado de "caminar con bastones" y promoción de esta forma de ejercicio fuera del ámbito de competición deportiva datan de 1966, en la escuela de Viherlaakso en Helsinki, a cargo de la profesora de educación física Leena Jaaskeelainen. Pincha aquí para leer una entrevista con los fundadores del Nordic Walking.


DISTINTAS TÉCNICAS

NO TODAS LAS ESCUELAS/FEDERACIONES UTILIZAN LA MISMA TÉCNICA DE NW.  Observa estas fotos e imagínate a estas personas sin bastones, busca la técnica que te parezca que conlleva una postura más natural. Fíjate en el movimiento y postura de los brazos, la postura de la columna... esto tiene implicaciones a la hora de aprender Nordic Walking y en la obtención de beneficios fisiológicos. 

 
Distintas técnicas (ALFA, Diagonal, Exerstrider)

De izquierda a derecha:
- Técnica ALFA 247 (foto: Andreas Wilhelm, creador de la técnica. Fuente: internet) 
- Técnica Diagonal (foto: Tiina Arrankoski, libro 'Il Moderno Nordic Walking' Askel 2011)  
- Técnica Exerstrider (foto: Tom Rutlin, creador de la técnica. Fuente: internet)

TÉCNICA TRADICIONAL O DIAGONAL

 

Técnica que respeta el movimiento natural del cuerpo ya que mantiene la biomecánica del caminar natural. Es la más extendida mundialmente y sobre la que se han realizado la mayor parte de los estudios científicos. Fué inicialmente descrita por la INWA (Federación Internacional de Nordic Walking) y se basa en la forma natural de caminar  respetando el patrón de marcha biomecánicamente correcto, esto es, el movimiento del cuerpo es idéntico al realizado durante la marcha normal y natural.

Tanto la metodología como la técnica desarrolladas por la INWA se basan pues en incorporar a la forma natural de caminar el uso de unos bastones específicos y por lo tanto esta actividad debe realizarse con naturalidad y fluidez. 


Practicar Nordic Walking respetando la biomecánica del patrón de marcha natural conlleva ventajas fisiológicas y cognitivas, por ello recomendamos una técnica tradicional que no altere la forma correcta y natural de caminar.


En cualquier caso, la técnica elegida debería ser aprendida de la mano de un/a profesional debidamente cualificado/a. Por ello recomendamos que valoreis el currículum personal y experiencia de los Instructores/as.

¡Practica Nordic Walking y mejora tu salud!