HISTORIA

LA VISIÓN DE UNA PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE FINLANDIA EN LOS AÑOS 60

- El hoy denominado Nordic Walking surgió en la década de los años treinta en Finlandia como parte del entrenamiento de verano de los esquiadores de fondo. 

- Las primeras clases documentadas de "caminar con bastones" y promoción de esta forma de ejercicio fuera del ámbito de competición deportiva datan de 1966, en la escuela de Viherlaakso en Helsinki, a cargo de la profesora de educación física Leena Jaaskeelainen. Pincha aquí para leer una entrevista con los fundadores del Nordic Walking

- En los años 1968-1971 la Universidad de Jyvaskyla, en su Facultad de Ciencias del Deporte y de la Educación Física, de la que Leena Jaaskeelainen es profesora, introduce el uso de bastones para caminar en sus clases prácticas y como base para desarrollar varios ejercicios.

- En 1973-1971 Leena Jaskeelainen, como miembro de la Junta Nacional de Educación, perteneciente al Ministerio de Educación en Finlandia, introduce la caminata con bastones entre las nuevas ideas para la educación física en las escuelas.

- En 1987 se realiza la primera presentación pública de caminar con bastones de esquí de fondo en la Finlandia Kavely (Caminata de Finlandia) en Tampere.

- En 1988 un evento público de caminar con bastones es organizado por Tuomo Jantuenen, Director del Suomen Latu (Asociación Central para los Deportes Recreativos y Actividades al Aire Libre).

- En 1996 comienza la colaboración entre el Suomen Latu, el Instituto del Deporte de Vierumaki (en el que trabajaba Marko Kantaneva, más tarde creador del "Original Nordic Walking") y la marca Exel.

- En 1997 se presenta el nombre "Nordic Walking", inventado por Exel para su uso internacional. Como fruto de la colaboración entre Exel, el Suomen Latu y el Instituto del Deporte de Finlandia la marca Exel lanza al mercado los dos primeros modelos de bastones específicos para el Nordic Walking, el "Walker" y el "Nordic Walker". El Suomen Latu desarrolla los primeros materiales de enseñanza y organiza cursos para formar a los primeros Instructores de Nordic Walking.

- En el año 2000 se funda en Finalndia la INWA (International Nordic Walking Association, que años más tarde se convierte en federación). La INWA surge como resultado del aporte científico de profesionales de las Ciencias del Deporte como Marko Kantaneva y del respaldo económico de la marca Exel con el fin de promover la práctica del Nordic Walking mundialmente. 

- La INWA se encuentra representada en España desde el año 2005

- 2005 se funda la en Bélgica la INFO (International Fitness Association). Es fruto de la colaboración de profesionales del deporte de Alemania, Italia, Bélgica y Suiza. Emplean una técnica propia (ALFA) creada por ellos y distinta a Nordic Walking tradicional (técnica diagonal). 

- En el año 2006 se funda en España la ANE, Asociación de Nordic Walking de España, organización adscrita a la INFO y presente en tres países (Alemania, Suiza y España). Utilizan la técnica ALFA 247, creada por Andreas Wilhem. Esta técnica difiere de la técnica diagonal inicialmente descrita por INWA ya que altera ligeramente el patrón de biomecánica de la marcha normal.

- En el año 2007 José Manuel Fernández Molina funda la Asociación Española de Caminar Nórdico con Bastones (NPWEA) con sede en Baleares. 

- En 2010 Marko Kantaneva funda la ONWF (World Original Nordic Walking Federation).

- En el año 2011 la INWA tiene más de 20 países miembros y ha formado instructores en más de 40 países entre los que se encuentra España.