NW Y CLAUDICACIÓN INTERMITENTE
Un nuevo estudio investiga los prometedores beneficios del NORDIC WALKING para tratar a pacientes con CLAUDICACIÓN INTERMITENTE, una enfermedad vascular periférica caracterizado por la aparición de un dolor musuclar intenso localizado en las piernas. Afecta al 10% de la población mayor de 65 años en países desarrollados y se han identificado como factores de riesgo la diabetes, el colesterol alto, tabaquismo y la falta de actividad física.
El estudio analizará los efectos que 30 min de Nordic Walking, 3 veces a la semana, durante 3 meses tendrá en 50 pacientes. Entre otros parámetros se medirá la distancia que pueden cubrir con y sin bastones antes de comenzar y al finalizar el estudio.
Este estudio es consecuencia de un ensayo piloto realizado hace 4 años en 20 pacientes y en el que se observó que los pacientes cubrieron más distancia cuando caminaban con los bastones. En caso de observar resultados positivos se estudiará la posibilidad de realizar un estudio nacional a gran escala en el Reino Unido.